0

Trabajo sobre redes

Posted by JavyLeon on 1/19/2009 03:45:00 p. m.
Redes Inalámbricas: Revolución Wi-Fi

Su descubrimiento ha supuesto toda una revolución en el uso de conexiones inalámbricas, pero ¿qué es?, el wi-fi es un sistema de envío de datos sobre redes de ordenadores que en lugar de usar cables usa ondas de radio. Esto quiere decir que para conectarnos a la red ya no necesitamos ningún tipo de cable (conexiones 'wireless'), simplemente un ordenador y un router, que es con el que el ordenador debe conectar para que éste nos conecte a la red o con otros ordenadores.

Esto puede parecer una ventaja bastante pequeña, simplemente cambiar cables por ondas de radio para conectarnos a la red o con otros ordenadores, pero esto constituye múltiples ventajas y ha hecho que vaya creciendo su popularidad. Su número de ventas va creciendo con el paso de los años se calcula aumentaron en más de 30 millones del año 2002 al 2004 (Según la investigadora IDC) y la cifra sigue aumentando.

Las conexion wi-fi más conocida para conectarnos a la red es el ADSL, un tipo de linea DSL (un conjunto de normas para la conectarnos a la red mediante banda ancha en una línea telefónica normal) que nos permite conectarnos a la red a alta velocidad. Esta conexion se utiliza principalmente mediante wi-fi aunque también puede usarse mediante cables en LAN (red de área local), por eso se le llama también WLAN (red de área local sin clables). La velocidad del ADSL va aumentando progresivamente, al principio sólo era 1Mb y ahora en las principales ciudades (españolas, otros países están mucho más a la cabeza) es de 100Mb.

Las conexiones ADSL mediante wi-fi se puden utilizar por ejemplo para conectar 2 o más ordenadores que tengamos en casa sin ningún tipo de cable ni de conexión física, simplemete activamos el WLAN de nuestro router y nos conectamos a él. Debido a esto se recomiendo cifrar nuestra conexión ADSL mediante un protocolo WEP o WPA (ambos son protocolos que nos permiten cifrar nuestra conexión, es decir, ponerle una contraseña para que sólo nosotros podamos usarla), es más recomendable la WPA, ya que es posterior y se creó con el fin de corregir los errores que tenía el WEP. Usar uno de estos 2 protocolos para proteger nuestra red nos proporciona la seguridad de que no hay nadie conectado a nuestra red quitándonos parte de nuestra velocidad o, en ocasiones, también viendo algunos archivos de nuestro disco duro.

Pero las conexiones ADSL mediante wi-fi no solo se usan a nivel de nuestra casa si no que ya muchos bares tienen un cartel similar al de la foto de abajo que significa que disponen de conexión wi-fi para sus clientes. Además ya podemos encontrar conexiones wi-fi en
prácticamente cualquier sitio, en todos los aeropuertos se dispone ya de conexión wi-fi, en los campus universitarios... para que nosotros con nuestro ordenador o nuestro móvil podamos conectarnos sin ningún problema y de forma gratuita, de esta manera todo el campus esta conectado a la red para buscar cualquier tipo de información que se necesite para completar los estudios.

Esto también ha provocado el aumento progresivo de las ventas de ordenadores portátiles, ya que son más cómodos para transportar a cualquier zona wi-fi, ya todos disponen de conexión inalámbrica y podemos conectarnos a la red con un dispositivo de red inalámbrico que se conecta al USB, pero no sólo podemos conectarnos a la red con nuestro ordenador, ahora gracias al wi-fi también con nuestros móviles.

Otra utilidad del wi-fi se produce en las empresas que en lugar de tener que conectar todos sus ordenadores mediante una conexión LAN por cables ahora también pueden conectarlos en red mediante wi-fi, de manera que si un trabajador quiere acceder a sus archivos desde otro ordenador de la empresa puede hacerlo sin ningún problema y sin tener que conectar con cables todos los ordenadores de la empresa.

Para sustituir al wi-fi se están intentando desarrollar otro tipo de conexiones inalámbricas por ejemplo por bluetooh, pero estas redes solo permiten un intercambio a 1Mb de velocidad y no dan los resultados obtenidos por el wi-fi.