3

Código Linux

Posted by JavyLeon on 10/17/2008 05:14:00 p. m.
Código Linux
GNU-Linux es un sistema operativo que hace que los componentes del ordenador realicen las funciones normales de un ordenador de forma sencilla, su gran diferencia con su principal competidor, Windows, es que Linux es de código abierto (Open Source), esto quiere decir que todos los usuarios tienen acceso al código fuente (Conjunto de lineas de texto que le dan las instrucciones al ordenador para que ejecute un programa), para compartirlo con los demás y mejorarlo entre todos.
Para Linus Torvalds (Creador de Linux) un hacker es una persona que practica la programación informática como una pasión artística. Los hacker se negaron a que compañías como microsoft desarrollasen sistemas operativos sin entregar los códigos fuente por lo que no podían modificar las características del sistema operativo para adaptarlas a cada ordenador. Por este motivo los hackers se pusieron a descifrar los códigos para repartirlos de forma gratuita a través de Internet.
<---Linus Torvalds creó un nuevo sistema operativo, Linux, de código abierto y distribuido de forma gratuita, por lo que todo el que quisiera podía participar en su desarrollo aunque era Linus Torvalds el que decidía si añadía esos cambios o no. Gracias a Internet muchos programadores pudieron ayudarle, lo que hizo que Linux se convirtiera en uno de los mejores sistemas operativos del mundo ya que si se producía un fallo no había que esperar ha que microsoft lanzara una actualización si no que uno mismo podía corregir el fallo y compartir el nuevo código fuente ya mejorado. Lo que Linus Torvalds pretendía al distribuir Linux era que si alguien necesitaba otro sistema operativo no tuviera que arrancar de cero. Nunca un sistema operativo hizo trabajar a tanta gente repartida por el mundo, tres los programadores mas importantes del sistema operativo Linux fue Alan Cox (un desarrollador muy involucrado en el desarrollo del núcleo Linux, mano derecha de Linus Torvalds), Eric S. Raymond (Creador del 'Jargon File', un diccionario para hackers y que más tarde se convirtío en uno de los líderes del movimiento del software libre) y Ari Lemmke, este último fue el que convenció a Linus Torvalds para que le pusiera el nombre de Linux a su sistema operativo ya que el nombre de Freax éste quería ponerle no le gustaba, Freax venía de Free ( Libre, pero el el sentido del poder cambiarlo como uno quiera no en el sentido de gratuito), freak (Raro, diferente y x ( Para decir que estaba basado en Unix). También creó un programa de lista de correo que tuvo un gran éxito.
El padre de Linus Torvalds cree que la clave de que Linus crease el sistema operativo fue que éste entro en el mundo de la informática en un momento en que los ordenadores todavía eran muy simples, a diferencia de ahora que ya hay muchos niveles.
El sistema operativo Linux estaba basado en otro sistema operativo más antiguo Unix desarrollado en 1969 por un grupo de empleados los laboratorios Bell de AT&T y tambien de código abierto pero no gratuito. El 17 de Septiembre de 1991 Linus Torvalds envió la primera versión de Linux, la 0.01 a todo el mundo a través de Internet de forma gratuita, esta es otra de las claves por las que Linux se hizo tan importante ya que si hubieran intentado venderlo en vez de distrubuirlo de forma gratuita jamás habría llegado a lo que es hoy en día. Linus decidió que utilizaría la licencia GPL (General Public Lisensed) o GNU para su sistema operativo, esto significa que si alguien
cambia el código debe poner sus mejoras a disposición de todos y de forma gratuita, así nadie puede vender Linux ya que sería un delito. Con el paso del tiempo y gracias a uno de los programadores Linux fue subido a un servidor FTP (un protocolo de red para el intercambio de archivos entre todas las personas conectadas a un servidor TCP), lo que hacía que pudiera descargarse más rápidamente.
En 1994 se lanzó la versión 1.0 que fue una de las más importantes ya que antes de ésta era muy difícil utilizar Linux con fines comerciales.
Linus Torvalds se fue a trabajar a Silicon Valley
(Zona sur de la bahía de San Francisco, al norte de California), y empezó a trabajar para la compañia Transmeta que trabajaba con un código fuente cerrado, Linus se pasó al otro bando, dice que hicieron todo lo que pudieron para obligarle a ser la imagen de la comunidad opensource a pesar de que la idea no fue suya.
Aquí es donde aparece Richard Stallman. Linus solo había creado el kernel (el núcleo del sistema operativo). Stallman desarrolló un sistema operativo gratuito llamado GNU, que tenía como objetivo crear un sistema operativo como UNIX pero totalmente gratuito, este sistema operativo necesitaba muchos componente que fueron creados por ellos o añadido de la creación de otros progamadores, así que los añadieron al sistema GNU, pero les faltaba algo, el kernel o núcleo y Linux era este núcleo. Este sistema se hizo muy popular y la gente llamaba Linux ya no solo al sistema operativo que creó Linus Torvalds sino a la convinación de los 2 sistemas operativos.
El sistema operativo GNU-Linux empieza a tomar fuerza y desencadena una guerra Linus vs Bill Gates (Propietario millonario de Microsoft) que continúa hasta hoy. Muchos países como China han aprendido a partir del sistema operativo Linux y, posteriormente han ayudado a mejorarlo, otra de las razones por las que Linux encajó también en China es porque encaja con la filosofía comunista de muchos.
Gran parte de los programadores más famosos de Linux se fueron a otras empresas para ganar dinero aunque seguian fieles a los valores que este propone.
Los atentados del 11 de Septiembre de 2001 dieron un gran golpe a todo lo relacionado con la informática, pero hoy en día fragmentos del código Linux forman parte de la informática actual el sueño de Linus Torvalds ha cumplido.


3 Comments


ya lo leere más despacio este fin de semana, pero te falta de bajar la imagen logo de linux, y ar respuestas a las cuestiones que se plantearon. plazo máximo 17-10-2008 a las 24:00


solo he hecho hasta el min 25 esta tarde termino


excelente trabajo. Solo un pero; algunas cuestiones no las has hecho. ASi y todo te felicito, es un trabajo excelente.